Canal RSS

Pediasure: mi hijo no come


 

Ayer, en horario de prime time de un canal de televisión generalista vi un curioso spot. En él, una madre preocupada hablaba de cómo el hecho de que su hijo no comiera “lo estaba alejando de ella”. Como el niño no comía, ella le compra Pediasure. No sabemos muy bien qué es, porque no se dice en ningún momento, pero anuncian que “contiene todos los nutrientes necesarios que tu hijo necesita para crecer”. Y al final del spot, una página web: Mihijonocome.es, más explícita imposible.

Cuando entramos en la página web, podemos ver un montón de consejos sobre nutrición, planes de comidas, trucos para que el niño coma lo que no quería comerse antes… pero, ¿ustedes no querían vender su producto? La publicidad en esta web es tremendamente discreta, únicamente por los banners en la parte inferior podemos saber que estamos en una web que intenta vender a las madres desesperadas una especie de suplemento alimenticio con vitaminas, minerales y no sabemos muy bien qué más. Pese a la contradicción de esta campaña, que parece querer instruir sobre nutrición y al mismo tiempo, vender una solución a los problemas nutricionales, hay que entrar en cómo se está vendiendo este producto y qué supone para los niños.

En Youtube podemos encontrar vídeos publicitarios de este producto en una amplia variedad de idiomas. Suponemos que es porque Pediasure se comercializa en todo el mundo… aprovechándose de las madres desesperadas que ya mencionamos antes. A medida que vamos viendo más anuncios, el producto parece un engaño más grande.


En este anuncio de EEUU, una madre y su hija están comprando en el supermercado. A la niña no le gusta el brócoli, ni el pollo, ni (atención) ¡los gofres!. Parece que lo único que le gusta que su madre meta en el carro es Pediasure. “Ella recibe la ayuda que necesita, y tú también”, dice la femenina voz en off del spot. La niña bebe feliz su batido de Pediasure, y da igual que no quiera comer nada más. ¿Y qué pasará dentro de 5 años, si sigue comportándose igual? Parece que al anuncio no le importa, sólo importa el aquí y ahora, y si mi hija no come, yo he de conseguir que obtenga todos los nutrientes que necesita, a cualquier precio.


El siguiente vídeo sigue la estela de lo anterior. Mi hija es una “picky eater”, véase una tiquismiquis para comer, y no come ni huevos, ni verdura, ni pescado… aparentemente, lo que queda en la pirámide nutricional de su hija son galletas, pasta, tomate y sirope. Y mi pediatra me recomendó Pediasure. Pues señora, ese pediatra está subvencionado por esa compañía farmacéutica, porque nadie en su sano juicio recomendaría permitir a su hijo/a que coma mal el resto de sus días y tenga que vivir a base de complementos alimenticios.

Y es que, al margen de la cuestión de “malcriar o no malcriar”, aún no sabemos realmente qué contiene Pediasure. Ninguna de sus webs oficiales facilita los ingredientes que contiene este “producto milagro” que tanto gusta a los niños malcomedores. Hemos de rebuscar un poco para encontrar la información proporcionada por Abbott, la farmacéutica que la comercializa. Podéis leerla aquí: además de los ingredientes extraños, basta bajar un poco para encontrarnos con unas cifras chocantes. Por ejemplo, que el 44% del producto es grasa. ¿De verdad las madres a las que apelaba el anuncio pensaban que inflando a sus hijos con preparados diluídos iban a estar sanos? Pediasure se parece bastante a los batidos proteicos que toman los culturistas… solo que estos niños no llegan ni a los cinco años.

Madres preocupadas en distintos foros preguntan si es bueno o no dar Pediasure a sus hijos, cuando muchos no llegan ni al año. ¿Hasta dónde está llegando esta publicidad? ¿Por qué tantas madres se dejan embaucar?

1) En todos los spots se apela a la credibilidad médica. Ya en el propio nombre del producto (Pediasure), se pretende que sea la credibilidad del profesional médico, el pediatra, la que justifique el uso del producto. Las madres de los anuncios y las madres de los foros alegan que el pediatra se lo ha recomendado, dándonos a entender que ellas no son irresponsables porque si se lo dan a su hijo es porque lo ha respaldado alguien “que entiende”. No hay que olvidar que en los sistemas tanto públicos como privados (aunque en estos últimos es evidente), las farmacéuticas pagan a los médicos en distintas especies para que recomienden y receten sus productos. Vamos, que si recomiendan Pediasure, o es un caso tremendamente desesperado, o se está llevando un premio por endosarle a la mamá el producto.

2) La empresa anunciante se aprovecha del amor materno incondicional para vender un producto. Como siempre, apelando a los instintos más profundos (el amor y el miedo a que a los seres queridos les ocurra algo malo), se consiguen vender cosas que en realidad no necesitamos. Es interesante ver cómo en TODOS los spots únicamente aparecen madres y un hijo o hija. Esto no es casualidad. ¿Por qué el anuncio no va dirigido a los padres? ¿Acaso ellos no se preocupan por sus hijos? ¿Qué hay de los abuelos, que tantas horas pasan con los niños? La duda, en ocasiones ofende. Parece que en este caso, sólo buscan a madres “tontas” que en lugar de buscar la raíz del problema de sus hijos con la comida, prefiere taparlo provisionalmente con parches, en este caso Pediasure.

3) Esa última reflexión nos lleva a concluir que la desinformación es la que hace que ciertos sectores de la población sean más susceptibles a dejarse influir por campañas como la de Pediasure. Quizá, si tuvieran la suerte de tener un buen médico o investigaran un poco más sobre la nutrición, y dedicaran más tiempo a la educación con la comida de sus hijos, habrían pasado este anuncio por alto. Hay que mantener siempre una postura crítica ante cualquier anuncio, especialmente los que conciernen a los más pequeños. No por ser adulto la publicidad influye menos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: