Canal RSS

Niños y Condones

Un título que choca, ¿verdad? y es que debe chocar al pensar de estas dos palabras juntas.
Pues a mi me han chocado las dos cuñas que veremos y analizaremos a continuación (cuñas ya muy conocidas y extendidas por youtube).
Pero antes de empezar: ¿si quieres vender tu producto, cómo lo haces? ¿buscas provocación? ?buscas apelar a los sentimientos? ¿y si este producto son condones? ¿cómo lo enfocas? hay muchas cuñas que venden condones enfocando el tema hacía el placer sexual, pero nunca antes había visto cuñas que venden condones utilizando niños en su narración.
Empezamos por esta publicidad francesa para condones Hansaplast:

Se ha intentado aquí jugar con el humor y con las expectativas que tiene el espectador. Es decir,  al principio, no entiendes por qué este niño se comporta tan mal y dice que su madre le había dado permiso para todo, tus expectativas pueden ser varías, pero nunca imaginarías que se trata de un anuncio de condones.  Y es que sólo al final se entiende: su madre está demasiado ocupada practicando el sexo (con condones Hansaplast, claro) que lo único que el niño oye de su madre es “sí, sí, sí”, y él está más contento que contento, puede hacer lo que quiera, incluso el vandalismo y el maltrato animal están permitidos.  El factor sorpresa ha funcionado en este caso.
Creo que desde Hansaplast intentaron apelar al humor como ya he dicho. Pensaban que al público le hará gracia las imagenes de un niño “mayor” (con una mirada algo diabólica) que se hace tatuajes o conduce a alta velocidad, y al que  los mayores no dicen nada porque su excusa es “mi mama me dió permiso”. 
Personalmente, me ha chocado demasiado y no me ha parecido nada gracioso, sino bastante triste.
Creo que  existen demasiados niños en el mundo cuyas madres no les prestan nada de atención y por ello luego crecen con problemas psicologícos, y pueden llegar a ser criminales o peor.  No pretendo ser apocalíptica, pero creo que no en vano esta publicidad ha sido censurada, y es que puede herir la sensibilidad de muchas personas.

La segunda cuña nos llega desde Bélgica,  de condones Zazoo:

Todos conocemos (y alguna vez hemos oído con nuestros propios oídos) a estos niños caprichosos que gritan y lloran en público si sus padres no les dan lo que piden. ¿cuál es la solución que propone a los padres esta cuña? básicamente lamentar el nacimiento de estos niños. El “pobre” padre del anuncio mira a su hijo “malvado”  con desesperación cuando aparece el subtítulo: “usa condones”. Es decir, si quieres evitar tener un hijo así, es la única manera de evitarlo, usar condones Zazoo.
Otra vez se intentó apelar al humor, y de hecho hay mucha gente a la que esta cuña les hace gracia, pero creo que es más que nada porque está situación caprichosa del niño es muy conocida. Pero la solución no es ponerte un condón, la solución es educar a tu hijo, obviamente.
Por otra parte, el argumento de la compañía Zazoo (según este artículo)  fue que lo que se intentó hacer es asustar a la gente joven para que lo piensa dos veces antes de querer practicar sexo sin protección.
Aunque este anuncio ha ganado varios premios, he leído en la Red que el anuncio fue muy mal recibido especialmente en los círculos religiosos, está claro por qué.

En resumen, creo que una pizca de humor no hace daño a nadie, pero también creo que hay un límite que las agencias publicitarias no deben pasar y este límite incluye mezclar temas como la infancia y el sexo.

Responder

